La resiliencia: una palabra con poder transformador

Categorías Psicologia

La resiliencia: una palabra con poder transformador

La resiliencia se define como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, aprender de ellas, superarlas e inclusive, ser transformadas por estas (Grotberg, 2006).

El adjetivo resiliente, es tomado del inglés resilient, esta expresión se utiliza en metalurgia e ingeniería civil para puntualizar la capacidad de algunos materiales de recobrar su forma original después de ser sometidos a una presión deformadora (Munist, et al. 1998).

En algunas ocasiones las personas al enfrentarse a un trauma o una desgracia permiten que el dolor tan intenso  los supere y todo a su alrededor pasa a segundo plano. Los dolores más amargos son los más íntimos y a veces quienes los padecen suelen sumergirse en un mundo de incomprensión, donde cualquier problema a su alrededor le parece banal. Se evita la doble victimización y se opta por el silencio… es allí donde tenemos que buscar herramientas para salir del “hueco o del torbellino” y una herramienta clave es la Resiliencia.

¿Qué hacer cuando atravesamos un mal momento? La alternativa es tan simple que resulta cruel, la alternativa es seguir viviendo, porque esos momentos también son parte de la vida, es el miedo, la rabia…

Se dice que las personas resilientes suelen llevar una actitud en donde transforman ese trauma en algo positivo; es decir que ese problema los ayuda a desarrollar recursos para sobrevivir que creían no poseían.

Definirse como resiliente no significa que no se experimente dificultades, el dolor emocional y la tristeza son emociones comunes sufridas durante las adversidades.

La resiliencia no es un rasgo que se tiene o no se tiene, simplemente es un concepto que engloba un conjunto de comportamientos, pensamientos y acciones. Esto puede ser aprendido y progresivamente desarrollado por cualquier persona que se lo proponga. Una persona resiliente no es un dios, esta capacidad esta en toda persona, solo tiene que proponerse a desarrollarla.

BIBLIOGRAFIA

Grotberg, E. (2006). ¿Qué entendemos por resiliencia? ¿Cómo promoverla? ¿Cómo utilizarla? En E. H. Grotberg (Ed.), La resiliencia en el mundo de hoy: cómo superar las adversidades (Vol. 1, pp. 17-57). Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A

Munist, M., Santos, H., Kotliarenco, M., Suárez-Ojeda, N., Infante, F., Grotberg., E. (1998) manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Organización Mundial de la Salud. Fundación W.K. Kellogg de www.ugr.es/~javera/pdf/2-3-resiliencia%20OMS.pdf .