!Basta de procrastinar!

Categorías Psicologia

¿Qué es la procrastinación?

Antes de entrar en materia, debo confesarte que al empezar a escribir el articulo procrastine intentando averiguar sobre la procastinacion y cómo lograr ser más productivos. Si eres así como yo, que te cuesta concentrarte y te distraes con otras cosas que no son prioritarias te recomiendo llegar al final de este artículo, será de gran utilidad.

La palabra procrastinación que solemos escuchar mucho últimamente proviene del verbo inglés “procrastinate”, que combina el adverbio común “pro” que significa “hacia adelante” con la terminación “cras” o “crastinus” que significa “para mañana”, lo cual en conjunto significa aplazar intencional y habitualmente algo que debería ser hecho (Schouwenburg, 2005).

En ocasiones es normal sufrir de procrastinación, pero cuando se vuelve contra ti haciendo que de vuelvas una persona poco productiva y que no cumplas con tus responsabilidades hay que tomar partido. Las personas especialistas en postergar tienden a crees que es mejor “dejarlo para mañana”, pero en realidad la procrastinación es un problema de mala regulación y pésima organización del tiempo.

Según Riva (2006) en sus estudios y en las recopilaciones realizadas la procrastinación es un déficit de autocontrol y esto debe ser tomado en cuenta como un factor importante al momento de intervenir.

¿Qué nos lleva a procrastinar?

Existen muchas explicaciones para este comportamiento, pero podemos resumir tres principales o las más comunes:

  • Queremos tener una recompensa instantánea.

No existe en el momento una consecuencia negativa (aunque nos pasara factura más tarde) pero por el momento todo está bien. Mejor vamos al sofá que esta mas cómodo. revisar las redes es más importante que escribir el proyecto, este chocolate es más sabroso ahora que comer verduras

  • Sobre-estimamos nuestra productividad futura.

Solemos pensar que vamos a poder hacerlo después sin ponernos ninguna excusa. Creemos fielmente que el momento ideal será después y no ahora. Cuando llega “el después” seguimos sin poder terminar o peor aún sin haber logrado empezar.

  • Tenemos miedo.

Este es el motivo subyacente. El miedo nos paraliza y nos hace postergar una tarea o una actividad importante, llevándonos a hacer algo más sencillo y seguro en su lugar.

Bibliografía:

Becerra, A (2012). Aproximación a un concepto actualizado de la procrastinación. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología. 5(2): 85-94.

La procrastinación, qué es y cómo superarla (2014). https://www.psicoactiva.com/blog/la-procrastinacion/

Sanz, T (2016). La estrategia perfecta para dejar de procrastinar hoy mismo. https://habitualmente.com/dejar-de-procrastinar/